Jaqueline Sierra Zapata

Jaqueline Sierra Zapata
Con amigos

ENSAYOS


    ENSAYO           

  Incorporación de las TIC en las aulas de clase.


En la actualidad, la Educación Media Superior, presenta importantes retos para responder a las exigencias educativas del mundo actual, entre los más importantes es desarrollar en los estudiantes conocimientos, habilidades, actitudes y valores para un mejor desarrollo personal, profesional y laboral. En este tenor, nuestro gran objetivo   es promover, en los egresados de la Institución Educativa Rural Benigno mena González, el uso de las Tic, como estrategia para el acceso a estudios de educación superior, a través del manejo y utilización de herramientas tecnológicas, informáticas y comunicacionales.
Hay que permitir en los  estudiantes desarrollar habilidades en la construcción de sus aprendizajes, a través de la Sistematización de técnicas y estrategias que puedan ser aplicadas en diferentes contextos.
Es necesario apropiarnos de la información, el desarrollo de hábitos de estudio, la organización y la expresión gráfica de las ideas y/o conceptos, las diferentes formas de procesar la dicha información, así como los diversos estilos y métodos de aprendizaje que apoyen la construcción y realización de tareas académicas durante el logro de sus objetivos.
Como colegio de innovación, alternado con lo digital debemos  apropiarnos de las diferentes habilidades, para el aprender, técnicas, hábitos y métodos de estudio, elaboración y presentación de la información, a través de la práctica y búsqueda de la información en internet, para lograr dar un uso adecuado a las nuevas Tics, las cuales nos brindan la posibilidad de desarrollar habilidades de manera sistematizada. Así mismo aplicar técnicas y estrategias que favorezcan y potencien los procesos de aprendizaje para la realización de las diferentes actividades, desarrollando la capacidad para aprender a aprender.

La metodología general de aprendizaje, permite que la estrategia aprender- haciendo propicien el logro de las competencias y el trabajo práctico al centrarse en los estudiantes. Al mismo tiempo permitirá enfrentar problemas reales evaluando el impacto del trabajo con relación a un tema específico. El constructivismo (Vigotsky), escuela nueva, cuya finalidad en la educación es que el educando comprenda el mundo, para integrarse a él de manera dinámica y constructiva, será la base de esta metodología de trabajo, por lo que los conocimientos previos, así como el ambiente donde se desenvuelves, son la finalidad en la educación y el desarrollo pleno de las potencialidades del hombre, para alcanzar su libertad e identidad y con ellas convertirse en constructor de la nueva sociedad, todos éstos aspectos son claves para lograr un aprendizaje significativo (Ausubel), ya que te permitirán transitar por experiencias que facilitan la reflexión, el trabajo en equipo, y el contacto con el medio en que habrás de desarrollar tus actividades durante el proceso de estudio. Este aprendizaje, requiere de un elevado nivel de interacción estudiante-profesor, tanto en el aspecto individual como en el trabajo en equipo. Las actividades del docente, se circunscriben al acompañamiento y tutoría, en ser un facilitador, un guía que debe esperar del estudiante actitudes como: amor por el aprender a prender y el aprender a pensar, adaptabilidad a los nuevos conocimientos y el ingreso a la Universidad.
El aporte de estrategias virtuales de aprendizaje vincula a nuestros estudiantes y egresados (a) a la posibilidad de mejoramiento de los índices de ingreso a la educación superior y la posibilidad de mejoramiento en la utilización de herramientas tecnológicas informáticas y comunicacionales.
Como institución se pretende buscar alternativas, para el desarrollo de nuestra comunidad en general acogiendo la investigación, como eje para fortalecer  procesos educativos en los estudiantes, con la simple idea del ingreso a la educación superior.
Para lograr el objetivo es fundamental encontrar las dificultades que tienen nuestros estudiantes y  egresados bachilleres para el ingreso a la educación superior, lo cual desmejora no sólo las posibles oportunidades educativas en general, sino también su crecimiento social. Se hace necesario formular propuestas que aporten al fortalecimiento de la comunidad educativa para beneficio de su comunidad en general.

Este proceso investigativo genera la innovación de aprendizajes sobre lo que ha de ser en un futuro la sociedad que anhelamos.
Así mismo, con la investigación propuesta se buscan resultados que beneficien a la comunidad y permitan el mejoramiento de la institución educativa para que pueda brindar alternativas que minimicen la problemática y contribuyan al desarrollo social, a su progreso y calidad de vida.
De igual manera como institución se posibilita un instrumento de consulta y un modelo para seguir fortaleciendo el campo de la educación en contextos virtuales.
En conclusión, se pretende incorporar pedagógicamente las nuevas tecnologías de la información y comunicación a las necesidades latentes de un grupo de niños jóvenes  que desean continuar su proceso de formación profesional venciendo algunos de los limitantes que impiden que puedan seguir estudiando en las metodologías y formas tradicionales que aún se les ofrecen.
El triunfar en el estudio no sólo depende de la inteligencia y esfuerzo, sino también en gran parte de las herramientas estratégicas utilizadas para alcanzar un buen desempeño académico. Es pertinente identificar  métodos de estudio,  estilos de aprendizaje,  hábitos de estudio, para reconocer t fortalezas y debilidades con relación a éstos,  ayudar a fortalecer unos y desarrollar otros, pero sobre todo a aplicarlos sistemáticamente de manera que respondan a los niveles de exigencia que supone tu tránsito por superar el estudios. El trabajo del estudiante, como cualquier otra actividad, exige constancia, paciencia y un gran esfuerzo; exige formas de actuar de manera organizada y con un fin determinado que posibiliten un aprendizaje más activo, estimulante, rápido y eficaz; conseguir este aprendizaje será nuestro propósito.


Como institución debemos propender de nuevas tecnologías de la educación, amplia receptividad, para el trabajo con los demás y las labores de equipo, respeto por las ideas ajenas, capacidad directiva y autoridad personal hacia lo demás, seguridad para el análisis y la adopción de decisiones, actualización con conciencia ética, moral y personal, continuidad con propósitos y acciones emprendidas, actitud positiva hacia el trabajo investigativo y capacidad para corregir equivocaciones y proponer soluciones, como lo manda la Dirección de cobertura y equidad, programa nacional de alfabetización. Para que el aprendizaje en la educación virtual suceda, es necesario que exista un sistema de estudio, el cual es un modo de proceder frente a los distintos recursos y herramientas infocomunicacionales.
El sistema de estudio presenta al estudiante unas actividades de aprendizaje, las cuales él aborda de manera gradual, para pasar así, desde unos conocimientos fuente a un conocimiento meta o deseado, implicando, motivación y disciplina, autoestudio, adopción de técnicas de estudio, conciencia de quien aprende, dedicación de tiempo, para estudio virtual, comunicación de dudas e inquietudes al facilitador virtual, participar y colaborar en foros, chat y otras herramientas, indagar, profundizar en internet y aplicar aprendizajes en contexto.

El triunfar en el estudio no sólo depende de la inteligencia y esfuerzo, sino también en gran parte de las herramientas estratégicas utilizadas para alcanzar un buen desempeño académico. Este proyecto de investigación te permitirá identificar tus métodos de estudio, tú estilo de aprendizaje, los hábitos de estudio con los que cuentas, reconocer tus fortalezas y debilidades con relación a éstos, te ayudará a fortalecer unos y desarrollar otros, pero sobre todo a aplicarlos sistemáticamente de manera que respondas a los niveles de exigencia que supone tu tránsito por superar tus estudios. El trabajo del estudiante, como cualquier otra actividad, exige constancia, paciencia y un gran esfuerzo; exige formas de actuar de manera organizada y con un fin determinado que posibiliten un aprendizaje más activo, estimulante, rápido y eficaz; conseguir este aprendizaje será nuestro propósito.








ENSAYO.

El ABP

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS


El ABP es una metodología docente basada en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. Facilita no sólo la adquisición de conocimientos de la materia, sino también ayuda al estudiante a crear una actitud favorable para el trabajo en equipo, capacitándole para trabajar con otros, acontecimiento imprescindible en la formación de profesionales  en los que la realidad laboral y docente se sostiene sobre el trabajo en equipo.
El ABP enseña al estudiante los contenidos de la asignatura basándose en casos, similares a los que el estudiante vive en sus prácticas  y en su futura realidad laboral.
Ese “realismo” le ayuda a elaborar la información, alejándole del aprendizaje teórico, sin referencia a la realidad. Con este aprendizaje los estudiantes comparten la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades.
Este método permite al estudiante la observación y análisis de actitudes y valores que durante el método tradicional docente no pueden llevarse a cabo (Freire, 1975).
El ABP busca que el estudiante comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se utilizan para aprender, entrando a formar parte de sus análisis, estructuras científicas, filosóficas, sociológicas, históricas y prácticas. Los estudiantes trabajan de manera colaborativa,  bajo la supervisión de un tutor, analizan y resuelven un problema, seleccionado especialmente para el logro de determinados objetivos en diferentes materias. Pero el objetivo final no es la resolución del problema. El problema se utiliza como sustento de la identificación de los temas de aprendizaje, para su estudio de manera independiente o grupal.
Como vemos, el trasvase pasivo de la información que se establece a través del método tradicional queda superado en el ABP. Este método también despierta la curiosidad del estudiante por indagar sobre los casos, lo que en el futuro propiciará un espíritu investigador.
Las tutorías
Existe un factor de suma importancia que debe ser tomado en cuenta durante la evolución y consecución de los objetivos marcados: la evaluación del trabajo grupal por parte del tutor y por los propios componentes del grupo. Este proceso de retroalimentación o “feed-back” debe ser constante y realizarse en cada una de las tutorías, de tal manera que sirva de estímulo para la mejora personal y grupal en todo el proceso.
Al final de cada tutoría se reserva un tiempo para esta evaluación. Tanto el grupo como el tutor deben evaluar tres estructuras de interrelación:
- La relación del grupo con los objetivos, medios y contenidos del aprendizaje.
- La relación de los diferentes miembros dentro del grupo.
- La relación de los miembros con el tutor del grupo.
Los protagonistas
El estudiante se constituye en el actor principal de la obra, es el centro de la metodología.
Una metodología que le permite: (Delors, 1996):
- Adaptarse a los cambios
- Fomentar un espíritu crítico
- Aprender a aprender
- Trabajar y aprender en equipo
El estudiante se convierte en el responsable de su propio aprendizaje y para ello se le proporcionan medios materiales y humanos.
La importancia de las nuevas tecnologías en el acceso a una información  se renueva, dependiendo de las especialidades, es fundamental para el aprendizaje del estudiante. Además, en la actualidad, el  internet permite no sólo la permanente actualización de conocimientos, sino también hacerlo en un tiempo cada vez más rápido.
El coordinador de asignatura, por su parte, se convierte en una pieza esencial del método, ya que es el que diseña los objetivos de aprendizaje y los casos con los que los estudiantes cumplirán tales objetivos.
Por su parte, el experto es el que conoce en profundidad la materia que el estudiante aprende con esta metodología y es un recurso de consulta acerca de las dudas que le pueden surgir en la elaboración del conocimiento.
Como conclusión a este apartado podríamos enfatizar que el trabajo, con Aprendizaje Basado en Problemas,  no ha formado solamente a los estudiantes, sino que también ha dado lugar a la formación de profesores con distintos roles dentro de esta metodología y con unas características implícitas en ella.
En el ABP, el profesor a cargo del grupo actúa como un tutor en lugar de ser un docente experto en el área y transmisor del conocimiento a través de clases magistrales.
Su tarea consiste en ayudar a los estudiantes a identificar, reflexionar y desarrollar el conocimiento previo (qué conocen o creen conocer en relación al caso expuesto), y a señalar las diferentes necesidades de información para completar los objetivos definidos.
Parte de su labor es guiar y motivar al estudiante a continuar con el trabajo y alcanzar las metas de aprendizaje predefinidas. El tutor no se muestra como un observador pasivo; debe participar activamente, conduciendo el proceso grupal, asegurándose de que no se olvida el objetivo establecido.
Esta tarea se logra a través de preguntas que fomentan un análisis de la información recabada, así como una reflexión crítica de toda esta información. Estas preguntas deben hacerse en el momento adecuado, ya que esto contribuye a mantener el interés del grupo y a que los estudiantes recopilen la documentación adecuada de manera precisa.
Las habilidades del tutor se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Tener conocimiento de la materia y conocer los objetivos de aprendizaje de la asignatura.
- Tener constancia de los pasos necesarios para promover el ABP, y por tanto, de las habilidades, actitudes y valores que se estimulan con esta metodología de trabajo.
- Conocer y dominar diferentes estrategias y técnicas de trabajo y evolución grupal, así como el conocimiento de la correcta realización de la evaluación grupal e individual.
- Capacidad para la integración de conclusiones del trabajo de los estudiantes, así como la aportación de distintos puntos de vista para estimular la reflexión grupal y personal.
- Realización de preguntas que estimulen y reten a los estudiantes de manera apropiada, motivándoles a la búsqueda de información y a la obtención de una adecuada manera de trabajo y organización grupal.
- Habilidad para promover la utilización del pensamiento crítico en la resolución de problemas, así como en la identificación, evolución, desarrollo y organización del conocimiento previo del alumno acerca de la materia o materias que se proponen.
- Habilidades para estimular y dinamizar el grupo de manera efectiva, promoviendo un discurso evolutivo, y que permita la identificación de los objetivos que han de alcanzarse con cada caso.
- Evitar exponer lecturas magistrales al grupo, salvo que se identifique una oportunidad excepcional y se justifique la asignación de este rol.
- Habilidades para la evaluación del proceso de aprendizaje y comportamiento del grupo y de cada uno de sus componentes.
- Realización en el grupo de una metodología de crítica constructiva, en la que predomine qué aprendizaje es positivo y qué capacidades deben ser mejoradas.
- Cerciorarse de que los conocimientos que adquiere el estudiante son los adecuados a la luz de los objetivos propuestos.
Como se ha podido observar, a través de esta metodología no sólo se pone en práctica la capacidad del estudiante para trabajar en grupo, sino que también se pueden evaluar determinados parámetros de análisis del aprendizaje que con el método docente tradicional no podrían ser observados ni valorados.
Estos parámetros pueden ser:
- La responsabilidad de cada componente, a la hora del compromiso establecido dentro del grupo, para aportar la información necesaria para cada supuesto.
- Habilidades de comunicación, capacidad de escucha y contraste de opiniones de cada uno de los componentes del grupo.
- Habilidad para identificar y saber elaborar el conocimiento previo, así como la información y contenidos que habrá de ir adquiriendo en relación con los objetivos de la materia, previamente identificados.
- Capacidad para valorar la información recogida, saber relacionarla, elaborarla y aplicarla.
- Capacidad de cada componente de evaluar su participación y la del compañero dentro de las tutorías, estableciendo un compromiso mínimo de trabajo y participación.
- Capacidad de cada componente de evaluar, en conjunto, el desarrollo grupal dentro de cada tutoría , elaborando un discurso consecuente con el proceder individual y grupal.
CONCLUSIONES
Esta forma de trabajo constituye una alternativa valiosa al método tradicional de aprendizaje.
El estudiante es un sujeto activo dentro de su formación, puesto que es él quien busca el aprendizaje que considera necesario para la resolución de los problemas que se le plantean. Y por otra parte, es un método que resulta factible para ser utilizado por los profesores en la mayor parte de los contenidos académicos.
Con el tiempo, los protagonistas del ABP van  mejorando en habilidades y conocimiento de la metodología, pero también por ello siendo cada vez más críticos con las partes más débiles del sistema.
El estudiante reconoce las ventajas del método, porque aumenta su capacidad para el autoaprendizaje y su capacidad crítica para analizar la información que les ofrece la búsqueda. Sin embargo, encuentran dificultades con el método, porque, al convertirse en elementos activos de su aprendizaje, se ven impelidos a dedicar más tiempo a estas asignaturas. Además, se muestran inseguros acerca de la suficiencia del conocimiento adquirido por este método.
Las instituciones deben hacer una  inversión en recursos humanos para apoyar el aprendizaje activo del estudiante por este método.
Quizá la dificultad sea la  de realizar una inversión importante en nuevas tecnologías,  causas que se dan con frecuencia; pero los estudiantes podrán verse beneficiados de un acceso más rápido a la información gracias al uso de internet y de las bibliotecas en red.





Ensayo

Planeación institucional y desarrollo sostenible en la educación.

En la actualidad, la Educación, presenta importantes retos para responder a las exigencias  educativas del mundo actual, entre las que se encuentran desarrollar en los estudiantes conocimientos, habilidades, actitudes y valores para un mejor desarrollo personal, profesional y laboral. En este tenor, nuestro gran objetivo es promover, en los estudiantes de cada nivel, el uso de la educación,  como estrategia para la paz y la sana convivencia y con ello el acceso a estudios de educación superior, aprovechando las oportunidades que nuestro Departamento a través del Gobernador y la Ministra de Educación están generando, para contribuir, con el progreso  de nuestro  patrimonio cultural, a través del manejo y utilización de herramientas tecnológicas, informáticas y comunicacionales. Se pretende entonces el   desarrollando  de habilidades prudentes en la construcción de sus aprendizajes, a través de la sistematización de técnicas y estrategias que puedan ser aplicadas en diferentes contextos.                                                                                                          
Pretendemos, hoy, entonces, que nuestros estudiantes desarrollen   habilidades para el aprendizaje,   estrategias, técnicas, hábitos y métodos de estudio,  que hagan buen uso  de la información, a través de la práctica y búsqueda de los valores, como eje principal, para lograr  dar un uso adecuado a las nuevas Tics, las cuales te brindan la posibilidad de desarrollar habilidades de manera pacífica.
Un trabajo enfocado desde los  conocimientos previos y al  ambiente donde nos  desenvolvemos,  son la  finalidad en la educación y el desarrollo pleno de las potencialidades del hombre, para alcanzar su libertad e identidad y con ellas convertirse en constructor de la nueva sociedad,   todos éstos aspectos son  claves para lograr un aprendizaje significativo (Ausubel), ya que nos permitirán transitar por experiencias que facilitan la reflexión, el trabajo en equipo, y el contacto con el medio en que  de desarrollemos nuestras  actividades,  durante el proceso de estudio. El aprendizaje, hoy en día, requiere de un elevado nivel de interacción estudiante-profesor, tanto en el aspecto individual como en el trabajo en equipo. Las actividades del docente, se circunscriben al acompañamiento y tutoría, en ser un facilitador, un guía que debe esperar del estudiante actitudes como: amor por el aprender a prender y el aprender a pensar, adaptabilidad a los nuevos conocimientos y a las  nuevas tecnologías de la educación, amplia receptividad, para el trabajo con los demás y las labores de equipo, respeto por las ideas ajenas, capacidad directiva y autoridad personal hacia los demás, seguridad para el análisis y la adopción de decisiones, actualización, con conciencia ética, moral y personal, continuidad con propósitos y acciones emprendidas, actitud positiva hacia el trabajo investigativo y capacidad para corregir equivocaciones y proponer soluciones.  
 El trabajo, como cualquier otra actividad, exige constancia, paciencia y un gran esfuerzo; exige formas de actuar de manera organizada y con un fin determinado que posibiliten una competencia más activa,  estimulante, rápida y eficaz; conseguir esto, será conseguir nuestro propósito y el de otros a lo largo de la vida.
El sueño de todos los Antioqueños, es trabajar estratégicamente con el propósito fundamental de combatir la pobreza. En este ejercicio  se sueña con una Antioquia mejor y más educada, haciendo  de ésta un espacio, más desarrollado, equitativo, justo y productivo, este sería el principal logro. El Departamento nos provee de una serie de herramientas e instrumentos que permiten obtener una visión realista de unos ciudadanos capaces de liderar crecientes oportunidades de bienestar y talento humano, una educación para la felicidad, el progreso y el bienestar.
El desafío que enfrentan hoy los educadores y la comunidad educativa en general, es formar, para la convivencia, para la paz, para la restauración y para el respeto. Cómo promover éste tipo de educación? Cómo generar alternativas que rompan los círculos de violencia en nuestro país? Cómo formar a los formadores para la paz?
Responder a éstas preguntas es  responsabilidad tanto de las entidades públicas y las políticas de desarrollo de la Nación, como de cada uno de los ciudadanos, que hace parte del Sistema social.
Hace años se viene proponiendo, con y para las Instituciones Educativas, un nuevo paradigma,  ¨El cuidado y la reconciliación¨ Una propuesta que busca promover, desde la cotidianidad la lógica de hacer al otro, lo que quiero que se haga conmigo, para  así desarrollar inclusión, comprensión y cooperación.
Agradecemos de manera especial a la Secretaría Departamental de Antioquia, quien desde su Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación, asume esta propuesta con el firme propósito de proporcionar herramientas prácticas, para que los docentes y las comunidades educativas promuevan la Calidad de la Educación, desde y hacia el cuidado, porque hoy se sabe que al cuidar, se asume la responsabilidad y se promueve la construcción ciudadana.
También agradecemos a todos los Maestros y Maestras, por hacer parte de esta propuesta, por intentar realizar cambios en sus intercambios cotidianos, por desear implementar en sus relaciones formas de cuidado, de reconocimiento y de respeto. Juntos transformaremos y  llegaremos a un ambiente desde la práctica del cuidado, deseando que lo aprendido sea multiplicado en las familias, nuestras veredas y municipios en general, para practicar con los demás nuevas formas de comunicación, de mirada, de escucha, construyendo un fuerte capital y tejido social al que tan anheladamente aspiramos.

GRACIAS A TODOS LOS INVOLUCRADOS, POR HACER PARTE DE PROCESOS SOCIALES DE CONVIVENCIA Y PAZ, EN DONDE EL EJE CENTRAL SOMOS TODOS.








Ensayo


OVA (Objetos virtuales de aprendizaje) AVA (Ambientes virtuales de aprendizaje)

Las OVAS, (Objetos virtuales de aprendizaje) son diseñadas, para ampliar conocimientos y hacer mejores prácticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje; dicha metodología debe ser complementada, con unos recursos que optimicen y favorezcan los espacios, donde se desarrollan las diferentes actividades en beneficio de los estudiantes.
Las OVA (Objetos virtuales de aprendizaje), son aquellos archivos o unidades digitales de información, que contando con cierto nivel de interactividad e independencia suelen ser utilizadas en diferentes propuestas y contextos pedagógicos,  es un recurso digital con una intencionalidad pedagógica, se elaboran con herramientas de Software libre o propietario, la elabora el docente con un determinado tiempo, cada OVA, debe cumplir con unos parámetros de diseño gráfico como: identidad visual, adecuado manejo de colores, estilo textual y tipografía. Se debe elaborar una ficha técnica de la OVA, donde se consignen datos como: nombre del recurso, descripción, palabras claves, nombre del Software empleado, autor, fecha, requerimiento técnico, a quien va dirigida y derechos de autor.
Las OVAS son implementadas como estrategia de enseñanza-aprendizaje, complementando la educación presencial, buscan fomentar el trabajo autónomo e independiente por parte del  estudiante,  apoyando las estrategias de prevención de deserción escolar, ofreciendo al estudiante una herramienta de aprendizaje en su tiempo libre, para que disponga de acceso a estos recursos durante las 24 horas y todos los días de la semana; optimizando los tiempos de secciones presenciales, ya que los estudiantes pueden realizar sus OVAS, con anterioridad, abriendo un espacio a la interdisciplinaridad en las diferentes áreas del conocimiento, con la opción d mejorar su rendimiento académico.
Las  AVAS (Ambientes virtuales de aprendizaje), son el conjunto entornos de interacción sincrónica y asincrónica, donde, con  base en un programa curricular se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje a través de un sistema de administración de aprendizaje. hacen par con el docente, desde la apropiación de las TIC, en el proceso pedagógico, optimizando su tiempo de construcción del material y preparación de clase, jerarquizando la información para propiciar el trabajo colaborativo y la interacción entre docente-estudiante, estudiante-estudiante; teniendo en cuenta la organización de los espacios, la disposición la distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y la interacción que se da en la clase, haciendo de esta un entorno dinámico, con determinadas condiciones físicas y temporal, que posibiliten y favorezcan el aprendizaje.
Las OVAS, según su objeto pedagógico son clasificadas en objetos de instrucción, donde se brinda apoyo al estudiante que juega un rol de pasivo, objetos de colaboración, que se desarrollan, para la comunicación en ambientes virtuales de aprendizaje (Monitores, chats, foros, reuniones on-line), objetos de práctica, que son lo destinados al autoaprendizaje, con una alta interacción del estudiante, (Juego de roles, Software, hardware, simulación de códigos, simulación conceptual, modelo de negocios,  on-line,  y proyectos de investigación y objetos de evaluación, que son los que tiene como función determinar el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes, (pre-evaluación, evaluación de pro eficiencia, test de rendimiento, pre-test de certificación.
Existen diferentes entornos virtuales de aprendizaje (AVA), los hay de conocimiento, asesoría, colaboración, experimentación y de gestión, con unas fases que complementan un quehacer pedagógico desde la planeación, diseño, desarrollo de los contenidos digitales y la operaciónalidad de los mismos.
Para que un AVA, tenga fundamentación en las OVA y genere un clima adecuado se deben tener en cuenta aspectos como: confianza, motivación, accesibilidad y motivación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario