Jaqueline Sierra Zapata

Jaqueline Sierra Zapata
Con amigos

EL LIDERAZGO




JAQUELINE SIERRA ZAPATA.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL BENIGNO MENA GONZÁLEZ
SAN JERÓNIMO, ANT.



                                                 



COLEGIO DE INNOVACIÓN. CIUDAD COMPETENCIAS. "UN SUEÑO DE AMOR"

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       EL LIDERAZGO



¿QUIÉN ES UN LIDER?

Existen muchas definiciones de líder. Pio XII lo concebía así: Un hombre espiritualmente eminente, de firme carácter, de sólidas convicciones cristianas, de juicio justo y seguro, de sentido práctico y ecuánime, coherente consigo mismo en todas las circunstancias; hombre de doctrina clara y sana, de propósitos altos y rectos, capaz de ser guía y jefe, capaz de difundir visiones claras, bondad operativa y justicia, igualmente favorable a todos, de tendencia hacia la unión y la concordia con espíritu de sincera fraternidad.

El análisis de las características de un líder ayuda a conocer la personalidad del mismo; los autores de obras sobre esta materia presentan diversas listas de cualidades de un líder:

Kenneth-wishart señala éstas: abnegación, inteligencia, coraje, lealtad, criterio, perseverancia, decisión, porte, energía, responsabilidad, entusiasmo, sensibilidad, humildad, sentido del humor, iniciativa, simpatía, integridad y tacto.

Yolanda C.de Wilhelm dice: actúa democráticamente, no monopoliza la discusión, demuestra iniciativa, posee dinamismo natural, capta lo que sus compañeros piensan y desean, satisface las aspiraciones del grupo con rapidez y perfección, ejerce su autoridad en razón de su prestigio moral y de la influencia que emana de él, conoce el arte de despertar el interés de los demás, es hábil ara organizar la experiencia de su grupo, hace ver a todos la importancia que tiene para el conjunto el trabajo de cada uno, en las decisiones no prevalece la opinión del líder sino de cada uno de los miembros, es una persona dotada de sensibilidad social, capta los problemas y se da cuenta de las necesidades sentidas.


TIPOS DE LÍDERES

• Líder autocrático: Puede ser de dos modos, como cabecilla y como caudillo; el primero va a la cabeza del grupo con su audacia y prestigio; el segundo va detrás del grupo como salvaguardia. Usa un tono fuerte de voz para ordenar; no habla de nosotros, sino de ustedes; impone a los demás el trabajo; no comparte el esfuerzo; toma muy en serio su papel de jefe distribuye en forma individual el trabajo, revisa, corrige, aprueba o desaprueba, sin que el grupo conozca la finalidad del trabajo ni haya manifestado su asentamiento común. Es un tipo de liderazgo que recorta la creatividad y la actitud crítica, considera a los miembros del grupo incapaces de hacer una actividad por sí mismos, considera a los integrantes del grupo como menores de edad.

• Líder leseferista (que deja hacer): se caracteriza por su debilidad ante el grupo y por el miedo a perder su liderazgo; no es de hecho un líder, es simplemente otro miembro del grupo; los orientadores de grupo principiantes suelen caer en este tipo de liderazgo; es un líder que crea anarquía porque el grupo se descohesiona y surgen los grupos antagónicos, actúa el mínimo como para no incomodar al grupo; crea confusión en el grupo, no cuestiona, no reflexiona, no ayuda a superar la dificultad, se manifiesta sin autoridad, bonachón y tolerante.


• El líder democrático o cooperativo: (no directivo) no acepta la responsabilidad total de la dirección del grupo ni de la solución final de los problemas; piensa, siente y actúa con el grupo; con sus actitudes anima y da seguridad más que confiar en su capacidad, confía sobretodo en la habilidad de los integrantes del grupo, dialoga, discute, analiza la realidad de la situación de personas o actividades, estimula la discusión para que el mismo grupo elija el método, los pasos y objetivos de un trabajo, utiliza la aclaración, la síntesis, la evaluación como herramientas de trabajo; se manifiesta solidario con las personas delega y corresponsabiliza; no juzga a los individuos sino a todo el grupo incluyéndose el también como un miembro más; habla siempre de nosotros, crea compromiso, unifica e integra en función de los objetivos; su tarea es interesar a todos de tal manera que cada integrante contribuya al bienestar de todos; trabaja en cooperación con el grupo para establecer las metas, el proceso; se ve a sí mismo no como el experto que tiene todas las respuestas. sino como la persona que puede facilitar el proceso de desarrollo del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario